¿Qué fue la "Villa de los papiros"?

BIBLIOTECA ROMANA

     El presente blog educativo intenta ser una alternativa digital a la BIBLIOTECA ESCOLAR del CEIP Madre de la Luz (Almería).

    Con el nombre de "VILLA DE LOS PAPIROS" se intenta hacer un homenaje a una de las Bibliotecas más conocidas de la Edad Antigua y de nuestro continente europeo. 

    Entre las más conocidas se encuentran: La Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca de Pérgamo o la "Villa de los papiros" (Ercolano ,Italia, s. I d. C).
    Esta última fue otro ejemplo de biblioteca particular, y la única que ha llegado íntegramente (o casi) a la actualidad. El nombre por el que conocemos esta mansión –tal vez perteneciente al suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino– responde a su excepcional colección de papiros, más de mil ochocientos rollos... que acabaron carbonizados por la erupción del Vesubio en 79 d. C.

    Los rollos, textos filosóficos griegos, han podido estudiarse parcialmente desde su descubrimiento en el siglo XVIII . En la actualidad se están aplicando técnicas no destructivas en un intento de recuperar la información.

     En el año 2013, en la Casa del lector (Madrid) se realizó una muestra sobre les restos encontrados en esta villa de Herculano (Italia). 

PULSA LOS SIGUIENTES ENLACES: 

  EXPOSICIÓN EN MADRID (2013)

 BLOG DE UNA LECTORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DEL LIBRO 2024

 Como todos los años, llega el Día grande de nuestra BIBLIOTECA ESCOLAR. Tendremos grandes invitados como SOL RUIZ y EDGAR MAX , el alumnad...