ACTIVIDADES



OBRA DE TEATRO


El alumnado de 6º de primaria, durante tres meses, ha ensayado la obra: "Personajes buscan lector".

Las representaciones para todo el alumnado de tercer ciclo se realizaron  para conmemorar el DIA DEL LIBRO y fomentar el hábito lector. Proximamente repetirán la función para sus familias.






DÍA DEL LIBRO 2024 


Con motivo de la celebración del "Día del Libro" en nuestro centro se van a realizar diversas actividades:

Recibiremos la visita de SOL RUIZ.


 

El alumnado de 6º de Primaria representará la obra de teatro: "Personajes buscan lector".


 

Tendremos una charla con el ilustrador EDGAR MAX.


 

Se realizará el mural cooperativo "BOOKFLIX" entre todo el alumnado del centro  con recomendaciones lectoras.

 

DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo de la celebración del "Día de Andalucía" el próximo jueves, 15 de febrero, acudirá a nuestro centro el gran coreográfo y bailarín JULIO RUIZ para participar en una charla sobre su profesión como artista almeriense y andaluz con proyección internacional.

 


DÍA DEL LIBRO 2023 

Con motivo de esta efeméride, y con la colaboración del AMPA Mediterráneo desde el 24 al 28 de abril en nuestro centro se desarrollarán múltiples actividades y talleres que podéis ver a continuación:
 


Tal y como se había programado, y con la colaboración del AMPA se comenzó con el taller del "BICHO VERDE" para el alumnado de Segundo ciclo.
 
 


 
También se desarrolló el TALLER DE CUENTACUENTOS con la presencia de "PAULA MANDARINA" para el alumnado de Educación Infantil, Primer ciclo y Aula Específica.
 

 
En el caso de Tercer ciclo, se desarrolló a lo largo de dos jornadas un TALLER DE CÓMIC a través del centro de formación "DOJO DE DIBUJO".
 
 





También el alumnado de Tercer ciclo asistió al RECITAL DE POESÍA "BILINGÜE" en relación al libro "Trocitos de una vida cualquiera" de PIEDAD ASENSIO, con acompañamiento musical del propio alumnado.



El alumnado de Tercer ciclo ha realizado un Break-out que ha supuesto trabajar de forma cooperativa la resolución de problemas.
 





 
 
El alumnado de 5º curso también ha asistido a la representación teatral en lengua francesa de la célebre obra "LE PETIT PRINCE" en el Teatro Cervantes. 
 


En el hall de nuestro centro se exponen las producciones escritas y plásticas del alumnado en relación a esta efeméride.
 
Ganadores del XI CONCURSO AUDIOVISUAL
"Miradas Adolescentes"

El martes 22 de noviembre asistimos a la gala de entrega de premios de este certamen de cortometrajes dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA. Fuimos finalistas en dos categorías (Mejor cortometraje y Premio Antonio Galindo) y ganamos el PRIMER PREMIO al MEJOR MONTAJE.

Nuestro cortometraje trata los estereotipos y micro machismos negativos para la convivencia en un centro educativo. Contamos con la colaboración de las familias y 4 alumnas de 6ºA. La colección de LEGO fue aportada por un maestro y algunos niños. 

Este video puede ser utilizado en el aula para trabajar la convivencia así como para celebrar la efeméride del día 25 de noviembre (Eliminación de la violencia contra la mujer).

 

 

Esperamos que os guste. Se llama...

 EN UNA GALAXIA LEJANA

 

 

 








-----------------------------------

DÍa de las BIBLIOTECAS

 

Aprovechando la celebración el día 24 de octubre   del DÍA DE LAS BIBLIOTECAS os queremos mostrar algunas producciones realizadas por el alumnado después de ver el VIDEO-PRESENTACIÓN realizado por la responsable de la biblioteca escolar en las aulas.

El alumnado ha buscado dónde se encuentran las BIBLIOTECAS PÚBLICAS de nuestra ciudad, cómo se escribe la palabra BIBLIOTECA en diferentes idiomas, han desarrollado el Aprendizaje Basado en el Juego(juegos de mesa) o en qué libros se hace alusión a alguna biblioteca.










 

 ------------------------------------------------------

 

DÍA DE LAS ESCRITORAS

(Imagen de la ilustradora ESTHER GILI)

    El próximo día 18 de octubre se celebrará el DÍA DE LAS ESCRITORAS. Aprovechando tal efeméride queremos destacar la labor de estas autoras y también de las ilustradoras que narran con sus palabras e imágenes multitud de historias.

   Afortunadamente, en nuestra BIBLIOTECA ESCOLAR contamos con la presencia de autoras y protagonistas femeninas en nuestro fondo lector. 

   Como muestra de escritoras españolas podríamos citar:


 

 

 

 

DÍA DEL LIBRO 2022

Durante dos semanas (18 a 29 de abril) se desarrollarán en el centro numerosas actividades para celebrar esta efeméride:

- Taller de Ilustración y Cuentacuentos (Sol Ruiz).

- Visita de Moisés Palmero.

-Taller de Grafitti.

-Concurso de la "mascota" de la biblioteca escolar.

-Publicación de videos (recomendaciones lectoras, tutoriales de juegos de mesa...) 

Visitad nuestro blog y la web escolar para verlo.

 




 






 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TALLER DE GRAFITTI

En colaboración con el AULA ESPECÍFICA de nuestro centro, el alumnado de todos los niveles ha participado en un TALLER DE GRAFITTI. Este arte urbano ha dotado de colorido los muros de nuestro colegio y ha permitido la interacción entre compañeros.

¡Nos gusta experimentar!

 












 
-------------------------------------------------------------------

 ELIGIENDO LA MASCOTA


El alumnado empieza a trabajar su creatividad en cada aula para elegir la que será la MASCOTA de nuestra BIBLIOTECA...

Como ejemplo aquí tenemos el proceso de selección de una clase (1ºC):

 







 

 FINALISTAS 5º B....

 

 -------------------------------------------------------------

TUTORIALES: JUEGOS DE MESA

    Durante el segundo trimestre del curso se ha seguido trabajando desde el área de EDUCACIÓN EN VALORES, y en el espacio de la BIBLIOTECA ESCOLAR, ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego).

    Nuestro centro ha adquirido dentro de los fondos de la BIBLIOTECA, diversos JUEGOS DE MESA, bajo la orientación de los especialistas de ORIÓN-ALMERÍA. Dicho material nos permite trabajar con el alumnado diversas competencias, de forma cooperativa y en grupo, y en un entorno igualitario. Como conclusión se les pidió hacer un tutorial de un JUEGO DE MESA. La expresión oral, la planificación, el estudio de las reglas, el orden en el discurso, y el procesamiento de la información puestos en juego.

JUEGOS DE MESA

--------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIONES LECTORAS: 5º A



El alumnado de 5º A, que ha resultado ganador en este segundo trimestre en la categoría de mayores lectores de la BIBLIOTECA ESCOLAR  nos ofrecen su opinión como expertos "devora-libros" en los siguientes "BOOK-TRAILER":

 

RECOMENDACIÓN LECTORA 1

RECOMENDACIÓN LECTORA 2 

RECOMENDACIÓN LECTORA 3 

RECOMENDACIÓN LECTORA 4 

RECOMENDACIÓN LECTORA 5 

RECOMENDACIÓN LECTORA 6 

RECOMENDACIÓN LECTORA 7

 ------------------------------------------------------------

 BOOK DIGITAL: WILD ANIMALS

Desde el ÁREA de Lengua Extranjera-INGLÉS se han elaborado estos maravillosos libros digitales sobre ANIMALES SALVAJES...

 

EDUCACIÓN INFANTIL: 4 AÑOS


El alumnado de 4 años ha trabajado a la autora ANA MARÍA ROMERO YEBRA, la BIOGRAFÍA, MARCAPÁGINAS y CANCIÓN DE "EL HADA DE ARCOIRIS".

 






 

Finalistas de 5º B...


 

-------------------------------------------------------

TALLER DE ROBÓTICA

Al final del segundo trimestre, dentro del área de matemáticas, el alumnado de 5º/6º desarrolló un taller de programación -SCRATCH- y Robótica para el que el profesorado recibió una formación previa. Estamos muy contentos con los resultados.

Podéis ver los videos en el enlace de nuestra página web.

 

SCRATCH Y ROBÓTICA 




DÍA DE LA MUJER: 8 MARZO

 NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR TIENE MUCHOS COLORES Y UNO DE ELLOS ES EL "VIOLETA"...

HOY HEMOS ABIERTO LA MALETA DE LOS LIBROS QUE TIENEN COMO PROTAGONISTA O AUTORA A UNA MUJER.

TAMBIÉN NUESTRO ALUMNADO HA DECORADO CON SUS BIOGRAFÍAS EL HALL DEL CENTRO.




--------------------------------------------------------------

 PODCAST: RADIO-LENGUA

A través del área de LENGUA CASTELLANA y los últimos trabajos realizados en torno a biografías de personas célebres (PROYECTO DE JOHN LENNON y MUJERES-CLEOPATRA) nos encontramos con los magníficos trabajos del alumno JOSÉ FRANCISCO PÉREZ (6ºA) quién relataba a través de un programa de RADIO (en el que el reportero puede viajar a través del tiempo) sus encuentros radiofónicos con personajes históricos. 

Ello nos ha animado a hacer realidad dicho programa de radio ("LEYENDAS) a través de la creación de PODCAST (Son archivos de audio que se suceden en episodios y que se pueden descargar en un dispositivo personal o bien escuchar en línea).

 Para ello hemos utilizado la aplicación-web IVOOX en la que se encuentra la mayor colección de PODCAST es español, que pueden escucharse por suscripcion previa (gratuita) en cualquier dispositivo.

A continuación podréis escuchar nuestros dos primeros episodios(CLEOPATRA y JOHN LENNON):

 

 

EPISODIO 1-CLEOPATRA 

 

EPISODIO 2- LENNON



-------------------------------------------------------------------

EXPOSICIÓN TEMPORAL- MUSEO DE ALMERÍA

"Grandes mujeres en la Plastihistoria"

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de Educación Primaria visitarán esta exposición los días 18, 22 y 23 de febrero en las sesiones asignadas a cada grupo desde este emplazamiento cultural. El alumnado se organizará en grupos de trabajo y tendrá que seguir por el plano del edificio la búsqueda de información para contestar a las cuestiones que se le hacen. ¿Qué equipo resultará ganador?

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración de las efemérides del DÍA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA (11 de febrero) Y el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo).

La muestra, que consta de 20 dioramas (escenas) elaborados de forma artesanal y única en plastilina, hace un recorrido por la Historia de la Humanidad, a través de 20 personajes femeninos. Se trata de una selección que abarca todas las Bellas Artes (pintura, escultura, música, literatura), las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas, en un recorrido expositivo a través de todas las épocas de la historia y los 5 continentes, haciendo un guiño al futuro.


La lista de las grandes mujeres de esta exposición incluye el Fósil de Lucy, Safo de Mitilene, Cleopatra VII, Wu Zetian, Juana de Arco, Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús, Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Agustina de Aragón, Frida Khalo y Nadia Comaneci. Tampoco pueden faltar nombres como el de la primera matemática, Hipatia de Alejandría, la profetisa, médica, compositora y escritora alemana Santa Hildegarda de Bingen, considerada una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, Montserrat Caballé o la pintora renacentista italiana Sofonisba Anguissola, considerada como la primera mujer pintora de éxito .

Hasta el 6 de Marzo de 2022 se podrá visitar en el Museo esta exposición, que vendrá acompañada de visitas guiadas y talleres didácticos.


¡Os animamos, tanto a mayores como a pequeños, a venir a visitarla!

 

 

 

 

---------------------------------------------------------

PROYECTO: JOHN LENNON EN ALMERÍA

  El alumnado de tercer ciclo durante desde el 10 hasta el 28 de enero de 2022 ha estado trabajando en diversas asignaturas este ambicioso proyecto en el que se integran diversas asignaturas.

 

TALLER: GRIEGO CLÁSICO Y MITOLOGÍA EN LA ESCUELA

 El alumnado de los tres cursos de sexto de Educación Primaria ha participado (finalmente el viernes 10 de diciembre de 2021) en un taller impartido por el profesor SALVADOR HUERTAS GARCÍA para cada uno de los grupos-clase.  Cuánto debemos a la cultura y lenguas clásicas en nuestra sociedad actual. El alumnado se mantuvo atento en todo momento a lo que se contaba sobre etimología, grafía griega, mitología, historia de la educación, olimpiadas, democracia o pandemia. Se trataba de un contenido inmerso dentro de Lengua Castellana y Literatura de 6º de Educación Primaria.



 







 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

TALLER DE AJEDREZ

 El alumnado de 5º C ha participado en un TALLER ONLINE de AJEDREZ el pasado miércoles 19 de mayo de 2021 impartido a través de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA. Dicha actividad supone poder participar en clases individuales para aquel alumnado que esté interesado.













PROYECTO: 

LA MEJORA DEL MEDIO

AMBIENTE.

Durante el mes de mayo (2021) se proyectarán en las aulas de 5º A-C los cortometrajes documentales de la serie: "DOWN TO EARTH"(Con los pies sobre la tierra).

En dicha serie se plantean problemas que afectan al medio ambiente y las vidas del ser humano en el planeta Tierra a través de las visitas a diferentes países en los diversos continentes.

Lo más interesante es que se proponen alternativas en el campo de la alimentación, hábitos de vida saludable, reciclaje, energías renovables, agua potable...etc.

Posteriormente el alumnado deberá hacer su reflexión y contestar a una serie de preguntas.

Dicha serie documental se puede encontrar en la plataforma NETFLIX.

Estas han sido las conclusiones finales del alumnado para mejorar su medio ambiente más cercano, Almería.



------------------------------------------------------------------------------------------- 



EL ARTE EN NUESTRAS MANOS

 

El alumnado de Educación Infantil 4 años nos han sorprendido con una exposición maravillosa de ARTE en el Hall de nuestro edificio principal. 




 

--------------------------------------------------------------------------------

"NI UN BESITO A LA FUERZA"



El alumnado de 6º A en sus sesiones de EDUCACIÓN EN VALORES ha elaborado este VIDEO-CUENTO para que sirva como herramienta de trabajo en todas las edades y niveles educativos...

Esperamos que os guste...

NI UN BESITO A LA FUERZA

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES "DÍA DEL LIBRO- 2021"

PALABRAS ORIGINALES

¿Sabéis que hay palabras que solamente existen en algunos países? El alumnado ha sido invitado a escribir con "lettering" y descifrar el significado de algunas palabras maravillosas y poco habituales. Están expuestas en el Hall del edificio principal de nuestro centro.








TERCER CICLO

5ºB: "ABUELOS VITALES"





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-EDUCACIÓN INFANTIL-

MI LIBRO FAVORITO: 

3 AÑOS A

 



3 AÑOS B


4 AÑOS:
LIBRO DE JUEGOS Y MARCAPÁGINAS
 

CREACIÓN DE CUENTOS Y MARCAPÁGINAS


---------------------------------------------------------

CREACIÓN DE CUENTOS 

Con motivo de la conmemoración del DÍA DEL LIBRO, se ha trabajado con el alumnado de 5 años la importancia de la lectura para aprender, divertirse, desarrollar capacidades y comunicar. Como consecuencia de ello se ha llevado a cabo en las clases el "taller de creación de cuentos" donde nuestro alumnado ha desarrollado su creatividad e imaginación para la creación de su propia historia, apoyándose en el libro: "HABÍA UNA VEZ".

El resultado ha sido excelente.

¡Enhorabuena a todos/as!"

 

LEEMOS CUENTOS EN INGLÉS

 


CUENTACUENTOS 5 AÑOS 

 






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-SEGUNDO CICLO-


 

3ºB: LEE CUENTOS...(Pulsa el enlace)

LECTURA DE CUENTOS 

------------------------------------------------------------------------------

GREGUERÍAS- 3ºC


 

Nuestros compis de 3º C nos traen una propuesta muy original para el DÍA DEL LIBRO... LAS GREGUERÍAS. ¿Qué son? Pues según su autor (Ra,món Gómez de la Serna) es un género literario que acuñó en 1910. Supone inventar una frase ingeniosa que supone la unión de METÁFORA + HUMOR.

Echemos un vistazo...



GREGUERÍAS 3ºC 

 

 


POESÍAS 4º C 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 -PRIMER CICLO- 

AUDIOCUENTOS  1ºB


 

Nuestros compis de 1º B son unos artistas... Atentos a sus "AUDIOCUENTOS".

 AUDIOCUENTOS

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 LAS RECETAS y AUDIOCUENTOS DE 2º A

    Con motivo del DÍA DEL LIBRO el alumnado de 2º A quiere compartir con todos vosotros una de las actividades que realizaron con motivo del DÍA DE ANDALUCÍA. Una de ellas suponía la redacción de RECETAS ANDALUZAS fomentando el interés del alumnado hacia la cultura andaluza y el conocimiento de este tipo de texto. Es una herramienta divertida para trabajar la comprensión lectora que fue utilizada en primer ciclo de educación primaria.

 






             Aquí nos muestran sus AUDIOCUENTOS:
 

AUDIOCUENTO1

AUDIOCUENTO2

AUDIOCUENTO3 

AUDIOCUENTO4

AUDIOCUENTO5

 Además el alumnado de 2º también ha trabajado el formato "Scrapbooks" en lengua inglesa.




 -----------------------------------------------------------------------------------------

 21 de marzo: DÍA DE LA POESÍA

    Coincidiendo con esta efeméride y los contenidos en el área de lengua española, hemos intentando desterrar la idea de que "la poesía es aburrida". El poeta debe saber de métrica, matemáticas y rima. No basta con querer escribir sobre el amor, la naturaleza o la vida. Así debemos transmitirlo al alumnado. Sin embargo, por qué no podemos hacer un trabajo lúdico, divertido y creativo. Sin duda, para tal fin resultan valiosos los poemas de GLORIA FUERTES sobre cómo dibujar...

   Como muestra un botón de las producciones en 5º A y 5º C.



-------------------------------------------------------------------------------------------


 El día 8 de marzo está marcado en el calendario en color violeta. Debemos fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro centro y para ello caminan juntos planes como "IGUALDAD y BIBLIOTECA ESCOLAR". Desde nuestro fondo lector ofrecemos bibliografía escrita e ilustrada por mujeres,  biografías de mujeres almerienses, españolas e internacionales... Cualquier persona puede escribir su propia historia.


Añadimos a continuación un interesante enlace.

Se trata del listado de "podcats": "No me cuentes cuentos".

El propósito es recuperar la memoria de 100 mujeres españolas con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas y trasladar sus vidas a los niños y niñas en su propio lenguaje con el fin de que las nuevas generaciones encuentren en ellas un estímulo para su vida en el futuro. Escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas, raperas… a menudo sus hazañas han quedado enterradas en la historia, incluso las de las más actuales, por el simple hecho de ser mujeres.  

 NO ME CUENTES CUENTOS

 -------------------------------------------------------------------------------------------------

    La biblioteca escolar da la bienvenida al segundo trimestre con la adquisición de tableros de PARCHIS-AJEDREZ para poder desarollar a través de estos dos juegos de mesa múltiples competencias.


 

    Los niños y niñas están demostrando ser unos grandes conocedores de estos juegos. Actualmente, el cine, a través de la serie "Gambito de dama" (Netflix) ha renovado el interés por la enseñanza del AJEDREZ en todos los niveles educativos y edades.

     


 ------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 Seguimos  trabajando en LENGUA la  competencia lingüística y en este caso fomentando la CREATIVIDAD LITERARIA. El alumnado de  5º curso ha tenido que inventar un relato que tuviera un ANIMAL como protagonista; pero no un animal cualquiera. Debían imaginar un ANIMAL con caracteres humanos (vestimenta, trabajo, lenguaje,...etc). Además debían añadir una ILUSTRACIÓN. Después de seleccionar los mejores relatos debían  poner intención en lo que leeían  y así trabajar la LECTURA EXPRESIVA. Aquí tenéis un par de relatos (AUDIO-CUENTOS) en el siguiente enlace. Esperamos que os gusten.

 

CUENTOS DE ANIMALES

 

 


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 El CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA es una herramienta que pone a disposición de la infancia y de la adolescencia el Ayuntamiento y Diputación de Almería, siguiendo las iniciativas que ya llevan a cabo en otras ciudades europeas, avaladas por autores como FRANCESO TONUCCI u organismos internacionales como UNICEF. Llevamos varios cursos participando en esta iniciativa junto a otros centros escolares de primaria y  secundaria de Almería capital, provincia y del resto de España. En las anteriores ocasiones se celebraban actos presenciales como el CONGRESO NACIONAL INFANTIL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, intervenciones en el SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, o asistencia a la entrega de premios dentro del festival de cine en el certamen MIRADAS ADOLESCENTES.
    Sin embargo, este curso por motivos de seguridad debido a la COVID-19 el encuentro entre alumnado y responsables municipales se llevó a cabo de manera telemática, el viernes 20 de noviembre (coincidiendo con el DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO) De esta manera, el alumnado ha tenido que trabajar la expresión oral y escrita, las dinámicas de grupo o la alfabetización digital. El alumnado que nos ha representado pertenece al curso de 5ºC.

    En sesión de tarde, el alumno CARLOS IBÁÑEZ representó a la ciudad de Almería dentro de un encuentro provincial.
    Todas las propuestas lanzadas formarán parte de un manifiesto que será envíado a nuestro Alcalde. El próximo miércoles 25 de noviembre en la Alcaldía de nuestra ciudad el alummado participará en la lectura de una Declaración de repulsa a la VIOLENCIA DE GÉNERO junto a nuestro Alcalde.

    Estamos orgullosos de contar con ciudadanos tan implicados.



 Pulsa el siguiente enlace para ver dichas actividades.


 CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA 2020

 DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

 -------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

    Con motivo de la festividad de HALLOWEEN aprovechamos para trabajar en LENGUA la LECTURA EXPRESIVA con el alumnado de 5º curso. Hay que poner intención en lo que leemos y captar al oyente. Por eso leímos un HECHIZO con voz de BRUJA o BRUJO, y aquí tenéis la muestra...   

 HALLOWEEN 2020


 

 


 


 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 


 

 

     Una abuela, de dos alumnas de nuestro centro, GRACIA LÓPEZ RUBÍ, aprovechó el periodo de confinamiento en casa para realizar un trabajo de investigación sobre la historia de la TELEFONÍA en Almería. Lo ha entregado a la responsable de la biblioteca escolar para que forme parte de nuestro fondo lector.

    "El saber no ocupa lugar" y las ganas de investigar tampoco. Si ella puede hacerlo, adaptándose a las nuevas tecnologías, deberían poder los más jóvenes. ¡ Gracias por este regalo !




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DEL LIBRO 2024

 Como todos los años, llega el Día grande de nuestra BIBLIOTECA ESCOLAR. Tendremos grandes invitados como SOL RUIZ y EDGAR MAX , el alumnad...